¿COMO SE DA LA ATENCION DE CASOS EN LA DEMUNA?

La DEMUNA atiende casos que vulnere derechos para lograr el cese de la situación que amenaza o afecta el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, esta actuación se desarrolla en cuatro fases:

Identificación previa

Cuando la DEMUNA conoce sobre una posible amenaza, en el acto determina si este hecho involucra derechos o intereses de niñas, niños o adolescentes, si la situación identificada afecta derechos, inmediatamente amerita la actuación de la DEMUNA.

Determinación y ejecución de acciones de defensa.

Recibido el caso, el/la Defensor/a califica el mismo a fin de determinar las acciones que en forma integral correspondan ser ejecutadas a favor de la niña, niño y adolescente y las acciones de defensa pueden ser:

a) Asesoría

b) Derivaciones a las autoridades competentes en casos

A través de la asesoría se proporciona a los/las usuarios/as orientación sobre temas generales o específicos relacionados al caso.

La DEMUNA traslada un caso a una institución pública o privada para su atención parcial o total.

c) Las derivaciones

• La niña, niño o adolescente requiera atención profesional específica y la DEMUNA no cuente con dicho/a profesional.
  • La DEMUNA se encuentra imposibilitada de ofrecer la atención que el caso amerita.
  • • La atención solicitada es competencia de otro servicio o institución.
  • La DEMUNA formula denuncia por la comisión de delitos o faltas.
  • Toma conocimiento de casos de presunto estado de desprotección familiar de niñas, niños o adolescente:
    • Violencia Familiar
    • Maltrato Físico/ Psicológico
    • Abandono Físico y Material/ Situación de Riesgo

d) Conciliacion Extrajudicial con mérito ejecutivo

La DEMUNA celebra conciliaciones sólo en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas a favor de niñas, niños y adolescentes, aportando a la construcción de una cultura de paz y al fortalecimiento de las relaciones familiares:

• Alimentos: Es un derecho del niño, niña, adolescente necesita para vivir (vivienda, salud, educación, alimentos, vestido, útiles de aseo y recreación), y asimismo incluye los gastos de atención de la madre desde el momento de la concepción hasta la etapa del post-parto.
  • Tenencia:Tenencia Es una atribución de la patria potestad, el cual consiste en la facultad de los padres de tener consigo (en su compañía) a sus hijos e hijas y velar por su desarrollo integral, procede cuando los padres no han decidido aún quien se hará responsable del menor o cuando quieren variar la tenencia legal de sus hijas e hijos.
  • Régimen de visitas: Es el derecho que tiene la madre o el padre que no vive con sus hijos e hijas de poder mantener el contacto con ellos, lo que se traduce en determinar días y horas de visita, previo acuerdo de las partes.

e) Actas de compromiso

El compromiso es la acción por la cual la DEMUNA, propicia que una o más personas garanticen o asuman obligaciones a favor de la restitución o protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

• Normas de comportamiento: Las normas de comportamiento son reglas o pautas que están orientadas a resguardar los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes. Estas reglas o pautas pueden ser asumidas por cualquier persona, a título personal o en representación de alguna institución, organización o servicio.
  • Reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial: El Acta de Compromisos, el padre o madre reconoce como hijo o hija a la niña, niño o adolescente beneficiario/a del reconocimiento, obligándose a registrar dicho acto ante la Oficina de Registro de identidad correspondiente.

f) Gestiones administrativas

Las gestiones administrativas constituyen las diversas coordinaciones que realiza la DEMUNA ante diversas instituciones u organizaciones públicas o privadas y ante la comunidad, para procurar la atención integral de un caso.

g) Colaboración interinstitucional

Las acciones por encargo de otros servicios o instituciones son aquellas intervenciones que realiza la DEMUNA a pedido de otras instituciones o servicios sobre casos que éstos han atendido y que involucran a niñas, niños y adolescentes.

h) Verificación de cumplimiento

La DEMUNA, verifica el cumplimiento de las acciones mencionadas con anterioridad, de igual forma la DEMUNA dispone 02 acciones de verificación a fin de confirmar que no se perjudiquen derechos o intereses de niñas, niños y adolescentes, antes de disponer la conclusión.

i) Conclusión

La atención del caso concluye cuando:

• Se ha garantizado la restitución o protección del derecho afectado.
  • Se ha confirmado el desistimiento de el/la usuario/a que solicita la atención
  • Por inasistencia de una de los/las usuarios/as hasta en dos invitaciones o de ambas partes a la primera invitación en los casos donde la única acción dispuesta es conciliación extrajudicial o compromiso, o por falta de acuerdo, respectivamente.